martes, 16 de febrero de 2016

Concierto de Virginia Rodrigo, una noche con la Percuautora



He de declararme reincidente… definitivamente.  En esta ocasión no me perdí en los teatros, sino en una sala/pub con música en directo, conciertos…  El Pub El Zorro, de Zaragoza, se llenó de buena música con la “percuautora”  (como ella misma se define) Virginia Rodrigo. Y me declaro reincidente porque ya el año pasado pude disfrutar de la misma, y compartir sus “neuras” convertidas en canciones, acompañada de varios instrumentos como si de una mujer orquesta se tratara… así, este año no podía ser menos, y cuando vi que se anunciaba el concierto no me pude resistir…





Os hablaré un poco de Virginia, por si no la conocéis, y del EP que venía a compartir de nuevo con nosotros “Percuautora”Virginia es una baterista y percusionista de vocación, con una enorme formación musical que amplió con la investigación en percusión de diferentes culturas, y que la llevaron a estar especializada en múltiples ramas musicales, lo que le ha reportado trabajos dentro del Folk, las Músicas del mundo e incluso en la compañía nacional de Zarzuela y acompañando a múltiples compañías teatrales.  También se dedica a la docencia, pero tras estar acompañando a grandes del mundo de la música y dar rienda suelta a sus historias por medio de la escritura, decidió embarcarse en solitario en el proyecto  “Percuautora”, un EP con una pequeña parte de sus canciones donde, acompañada de una serie de instrumentos (cajón, caja de ritmos, guitarra eléctrica…) y con una gran riqueza en matices, nos introduce en su mundo, su mente, su persona… un lugar en el que sólo puede haber un resultado: disfrutar, y no sólo con su música, sino con su maravillosa puesta en escena, al engarzar cada uno de sus temas en un monólogo donde, desde un brillante prisma de humor, comparte cada una de sus "neuras" dibujando una sonrisa en la cara de cada uno de los que allí nos encontrábamos.


Así, comenzamos con uno de  sus temas del EP, Plástico, donde se nos muestra el mundo encorsetado en que vivimos, y en el que nos “acomodamos” en nuestra “piel de plástico”  para establecerla como zona de confort. Mujer perfecta y Adicción fueron los temas que continuaron el concierto; tengo que decir que el primero de ellos me gusta especialmente, por recoger cómo se establece la imagen de lo que se espera de una mujer, y cómo no es tan fácil lograrlo (y antes de que nadie diga nada:  no, no es una canción protesta).


Y dejamos el EP para introducirnos en parte de esa multitud de temas que han salido de esa cabecita… Pájaro blanco o  Entre cajas (con la colaboración de Álvaro Tato en la letra, si no me equivoco) nos muestran los sentimientos de nuestra protagonista, al igual que ocurre con Un día perfecto o con la primera canción que compuso, Groundhog day (El día de la marmota).  


Con Viajamos y Fiera afuera (un reconocimiento a los emprendedores) nos conduce de nuevo al EP, para tocar Dos ruedas, un homenaje a su bici, como ella misma afirma.  Y llegamos a una de mis canciones favoritas, Fui viento, fuera del EP, interpretada con una base de pandero (disculpadme si no se llama así) que te transporta a un mundo etéreo y lleno de matices en su voz; continuando con su single, Hipersexualidad, el que todo el mundo espera, por ser quizá el más conocido.  Y con esto, llegamos a un estupendo punto y final con es el tema El regalo, un modo maravilloso y personalísimo de dar las gracias.


Fantástico concierto, personal, con una maestría instrumental y vocal que nadie debería perderse, porque Virginia es mucha Virginia, una artista original, novedosa, una gran performer que, sobre todo, no deja indiferente a nadie.  No os la perdáis si pasa cerca de vosotros u os arrepentiréis.  Con su próximo disco en proceso de gestación (esperemos que en este caso ya un LP), sólo me queda señalar que lo esperaremos con muchas ganas y que este proyecto va a llegar muy lejos.  Y sí, como señalé al principio, me declaro reincidente, y al mismo tiempo impaciente por ese nuevo disco y los nuevos proyectos que le esperan…Y recordad, "ser feliz es de cajón"...


Foto Carmen Hache



VIRGINIA RODRIGO
PERCUAUTORA





1 comentario:

  1. Desde El Zorro, Nos alegramos de que disfrutases de las 2 veces que has venido a verla... Que sepas que nuestra intención es que siga viniendo... una vez al año no estaría mal... es de cajón.

    ResponderEliminar