martes, 29 de septiembre de 2015

El nombre, ¿tanto dice de nosotros un mero término?

      Aprovechando el inicio de temporada teatral, recordaré una obra que pude disfrutar hace unos meses en el Teatro Principal de Zaragoza, ese teatro que disfruto desde hace años y que cada año no deja de sorprenderme acercándome a gran parte de lo que deseo ver, “El nombre”, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliêre, versionada magistralmente por nuestro ya conocido Jordi Galcerán (El crédito, Burundanga...), producido por Verteatro, Focus, Lazona, Sabre Producciones, Impala  y Producciones Teatrales contemporáneas, y dirigido por Gabriel Olivares.



      “El nombre” es una versión de la película francesa de 2012 del mismo título. En su momento, dicha película me encantó (ya sabéis que también soy enormemente cinéfila), me pareció un modo original de tratar un tema como el que trata, las típicas dudas cuando va a nacer un bebé, qué nombre le vas a poner, qué connotaciones conlleva, qué dice del mismo... y no dudaba que le versión de Jordi Galcerán, estrenada en 2014 en Madrid en el Teatro Maravillas, también me iba a gustar, al menos, tanto como la película.



      Comenzamos la obra en la casa de Isabel (Amparo Larrañaga) y Pedro (Antonio Molero), donde se está preparando una cena exótica para celebrar la próxima paternidad del hermano de Isabel, Vicente (Jorge Bosch) y su mujer Ana (Kira Miró) una ejecutiva de éxito, embarazadísima y muy estresada, cena a la que también está invitado su mejor amigo de la infancia, Carlos (César Camino), concertista clásico. Todos reunidos a excepción de la futura madre, que está muy ocupada laboralmente, comienzan a hablar de la futura paternidad: los dilemas que se plantean, cómo cambia la vida de una pareja al dejar de ser dos y convertirse en una familia... algo que Isabel y Pedro ya conocen, pues son padres de dos niños.



      Cuando llega Ana y comienza la cena la conversación tiene poca variación, los niños, centrándose en el tema estrella: ¿cómo lo vais a llamar? Y desde ahí comienzan a hilvanarse de modo jocoso diferentes ideas y pensamientos, incluso algunos serios, llegando a términos en que cada uno de los personajes muestra su personalidad y sus valores más ocultos...



      Qué decir de las actuaciones de los protagonistas... con semejante elenco era difícil defraudar... me encanta César Camino pero no se puede olvidar al resto de integrantes y su modo de acercar e incluir al espectador en la historia, como si de un comensal más se tratara en la cena que centra la trama principal. Destacar de modo claro el brillante discurso de Amparo Larrañaga, donde una ensimismada Isabel nos deja sin aliento y el público rompe en aplausos ante tal alarde de profesionalidad...



      ¿Y vosotros? ¿creeis que la nombre que nos ponen determina nuestra personalidad? ¿Me lo contáis?


EL NOMBRE
VERTEATRO / FOCUS / LAZONA / SABRE PRODUCCIONES / IMPALA / PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS

De Jordi Galcerán
Director.- Gabriel Olivares

Reparto:
Amparo Larrañaga.- Isabel
Antonio Molero.- Pedro
Jorge Bosch.- Vicente
Kira Miró.- Ana
César Camino.- Carlos

Web.- El nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario