miércoles, 18 de mayo de 2016

El intérprete XXL, cuando mis ojos maquillados vuelven a ver más lejos


            Hola perdid@s!  Como ya sabéis, cada vez que puedo me gusta “escaparme” a Madrid para empaparme de teatro, y éste ha sido uno de esos findes, porque no podía perderme ese cierre en Madrid de una de las obras que podría llegar a decir que ha marcado mi vida…  Siento si me repito, pero no puedo dejar de hablar de la versión XXL de El intérprete que pude disfrutar el domingo, en su última función en el Teatro Calderón de Madrid, de Asier Etxeandía, de la mano de Factoría Madre Constriktor.

            Y qué puedo decir de El intérprete  Todos conocéis mi predilección y admiración por Asier, el actor, el cantante, ¡¡¡el intérprete!!!, y ésta era una función especial para mí, porque tras un revés personal importante volvía a aproximarme a la felicidad, a esos momentos en los que no puedes dejar de sonreír, donde te sientes especial y parece que se esté dirigiendo directamente a ti… y también porque desde julio, la última función de Donosti, no había vuelto a coincidir con tod@s mis amig@s invisibles, que se hicieron visibles cuando hizo falta, y que siempre estuvieron allí.
         
          Desde ese momento en el que la luz se apaga y escuchas esos pasos aproximándose al micrófono, cuando esa cerilla ilumina levemente el inicio de una maravillosa historia y comienza el recorrido musical que nos espera con el Agnus dei de Rufus Wainwright, con ese "eleley" que tantas veces nos ha erizado la piel, nos encontramos con una vida, complicada, de un  "niño raro" setentero de Bilbao, un niño que sueña con cantar, con actuar, con interpretar y con lograr la felicidad plena como objetivo; un niño con el que, en mayor o menor medida, todos nos sentimos identificados, que con sus sueños y sus amigos "invisibles" consigue sobrellevar esa especie de estigma que le ha sido atribuído por el resto, por los niños "normales".       
   
                Un recorrido musical al que ya aludí en reseñas anteriores (El intérprete, El intérprete XL) y que recoge desde temas de Hector Lavoe, Chavela Vargas, Isabel Pantoja hasta Madonna, Janis Joplin, Camilo Sesto, Fangoria o el enorme David Bowie (con la inclusión de temas nuevos como "Heroes"…), magistralmente interpretados por un Asier convertido en “la bestia vasca” que se crece a cada momento, salpicado de temas propios como “Madre Constriktor”, el maravilloso “Piel de actor” o el tema que da el pistoletazo de salida a la fiesta que nuestro intérprete “quiere pegarse con todos sus amigos invisibles”, “Tú te me dejas querer”, donde las boas y los sombreros comienzan a inundar el patio de butacas levantando a todo el público para que se una a la fiesta… acompañado siempre por su banda habitual, The Constriktors (Tao Gutiérrez, Guillermo González y Enrico Barbaro), en este caso ampliada a su formato XXL, con Pino Rovereto a la batería, Iván Prada a la guitarra, y el trío de viento (Roberto Lorenzo, Alberto Guio y Miron Rafajlovic) que le dan ese toque que hace que cada minuto sea especial.

Foto:  Cineralia.com

            Además, he de destacar la participación de los amigos invisibles, el club de fans oficial (Asier Etxeandía CFO Amigos invisibles) de Asier Etxeandía, que hacen aún más especial cada momento, con coreografías, accesorios, y guiños que incluso sorprenden a nuestro protagonista y que hacen que suba el nivel festivo de la noche, una noche en la que junto al niño raro de Bilbao y la aparición estelar de una brillante Feldene (con  jota dedicada y todo –mil gracias-) con un espectacular vestido rojo, todos los amigos invisibles que están en su habitación disfrutan de la fiesta en que se convierten estas más de dos horas y media de función.

            Como ya referí en ocasiones anteriores, ese subidón de adrenalina, esa fiesta in crescendo a lo largo de la noche… es algo que pervive a lo largo de los días en nuestro interior, una especie de catarsis personal de todos aquellos que en algún momento nos hemos sentido niños raros, y que al final nos hemos convertido en adultos libres, pero con ese alma de niño que no hay que perder y que te invita a soñar y a luchar por esos sueños.  "Defiende tu sombrero por ridículo que parezca", eso es lo que te enseña esta función, o al menos lo que a mí me ha enseñado, que con vergüenza no se cumplen los sueños, y que éstos son el camino para conseguir la felicidad 
          
           Gracias Asier, por la parte que te toca, por demostrar que luchando se logran los objetivos, por invitarnos a no dejar de soñar y por recordarnos que en aquellos momentos en que nos encontremos en un día negro y triste, sólo debemos pensar que el sol brillará mañana… Por dejarnos entrar en tu habitación a disfrutar de tu arte y por convertirnos en tus amigos invisibles... porque yo soy invisible, mis ojos maquillados ven más lejos y no lo voy a dejar… ¿y vosotr@s?


EL INTÉRPRETE XXL 
FACTORIA MADRE CONSTRIKTOR / KOREGO PROARTE S.L.

Asier Etxeandía.- El intérprete
Tao Gutiérrez.- Percusión
Guillermo González.- Piano
Enrico Barbaro.- Bajo
Pino Rovereto.- Batería
Iván Prada.- Guitarra
Alberto Guio.- Saxo
Roberto Lorenzo.- Trombón
Miron Rafajlovic.- Trompeta

Feldene Flesh

Dramaturgia.- Álvaro Tato

Web.- El intérprete    
    
           

6 comentarios:

  1. Ciao PATRICIA,
    Yo lo vi en Valencia en su gira en 2015 y quedé prendada de este gran artista.
    ¡Qué pena que no hayan hecho gira con esta versión!; tiene amigos invisibles allá donde va.
    Seguiré tu blog, me encanta el teatro, así podré estar al día de obras que puedan veNir a mi ciudad de residencia ( yo también soy aragonesa, oscense!!).
    Un saludet desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y bienvenida al mundo de "perdidos"!!! Besos

      Eliminar
  2. No podría identificarme más contigo!Yo también lo he disfrutado,por tercera vez,imposible por lo tanto de faltar a la representación del domingo. Qué tiene Asier Etxeandía que le roba el corazón a todo él que tiene la suerte de cruzarse en su camino? Los que le hemos rozado de una manera u otra sabemos la respuesta verdad? Yo también camino desde entonces con una sonrisa más amplia, con su energía, su amor y su música de fondo, sin parar.
    Gracias al interprete he conocido tu blog. Me resulta muy interesarte! À partir de ahora te seguiré.

    ResponderEliminar
  3. Asier ES arte, y todo aquel que aprecia el arte queda prendado inmediatamente!! Bienvenido al mundo de "perdidos" y gracias por comentar y por seguirme!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. se sabe si tiene previsto "girar" por Zaragoza con el XXL?
    Sería fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en primer lugar, disculpa la tardanza en contestar, y en segundo, bienvenido al mundo de "perdidos" y muchas gracias por comentar y seguirme! Respecto a tu duda, aunque no puedo asegurarlo, te diría que no, de momento queda previsto Murcia y Bilbao, y parece que se despedirá allí... :( Una pena, porque en Zaragoza estamos un montón de invisibles esperándole... Cualquier novedad te la cuento por aquí. Besotes y, de nuevo, gracias!

      Eliminar