jueves, 26 de enero de 2017

Informe para una academia, ¿puede un mono dejar de ser mono?



            ¡¡¡Hola perdid@s!!!  En esta ocasión vengo a hablaros de la segunda de las obras que pude disfrutar este fin de semana, se trata de Informe para una academia, una obra de Kafka, dirigida e interpretada por Javier Arnas, cuyo estreno programó el pasado fin de semana el Teatro de la Estación de Zaragoza en su Programa de Residencias Artísticas.


            Estamos ante un brillante texto kafkiano, un cuento sobre la libertad con un gran calado social que ya fue llevado a las tablas de la mano de José Luis Gómez hace años, y cuya representación llegó tan hondo en nuestro director y actor que esperó el momento y el lugar oportuno para poder representarlo.  Y es que estamos ante una obra dura, tanto a nivel físico como psicológico.  Y para los que no conozcáis el texto, os contaré un poquito: nos encontramos con Pedro “el rojo”, un mono que fue capturado en la Costa del Oro y llevado la Alemania, y que tras cinco años de cautiverio y aprendizaje se dirige a los académicos para relatarles todos los logros obtenidos…


Foto:  Julio Marín


            Así, antes de apagarse las luces vemos a nuestro protagonista (Javier Arnas), caracterizado como Pedro “el rojo”, que aparece entre el público, dispuesto a entrar y prepararse para dar su discurso; un Javier que llama la atención con su acertada postura, una posición simiesca perfecta, con sus pies y piernas arqueadas y sus manos tensas, agarrotadas, como si de un mono real se tratara; y que una vez “arreglado”, con su traje y corbata, comienza su disertación sobre sus años de aprendizaje en Alemania ante los miembros de la Academia, rememorando su historia desde el momento de su captura. Estamos ante un simio, un mono que ha aprendido a hablar y a actuar como humano, intentando ser uno de ellos como objetivo principal sin dejar de buscar la libertad.


            Javier Arnas está espectacular en esta obra. Curtido en el teatro y la enseñanza durante años, exponente de la biomecánica teatral, alumno de grandes directores y actor en numerosas compañías (incluso colaborando en la creación de alguna de ellas), muestra una enorme interpretación con un excepcional fondo físico, complementando su discurso con saltos y comportamientos animales, sin una mínima muestra de sobrealiento.  Pero al margen de la extraordinaria interpretación física realizada, debemos ahondar en el calado psicológico que tiene esta obra.  Estamos ante un ser arrancado de su propio hábitat, llevado a la fuerza a otro lugar donde no encaja y donde ha de adecuarse para sobrevivir…  Pero Pedro quiere ser libre, y ¿cómo conseguirlo? Con una huida hacia adelante, siendo “humano”, aunque sepa que nunca será como ellos, pero tampoco volverá a ser un mono… una bofetada de realidad sobre la libertad, la necesidad de adecuarse para que ésta no se coarte y el “efecto rebaño” por el que, si todos hacen lo mismo y son “libres y felices”, el individuo actuará del mismo modo para lograr ese objetivo, sin entender el hecho de que ser libre no implica ser como los demás, sino ser uno mismo en un ámbito que no siempre es el propicio.


            Un brillante texto y una maravillosa puesta en escena, así como su iluminación y  escenografía. Talento 100% aragonés, tanto sobre las tablas como en el backstage, absolutamente recomendable. Próximamente de gira por España; si os pilla cerca, no lo dudéis, os sorprenderá y os encantará.  ¡Palabra de perdida!


 INFORME PARA UNA ACADEMIA
de Franz Kafka
JAVIER ARNAS
Puntuación 10/10

Dirección.- Javier Arnas
Producción.- Javier Arnas y Ramón Fernández 

Reparto:

Javier Arnas.- Pedro "El rojo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario