jueves, 18 de mayo de 2017

Idiota, una comedia con toques de thriller que te hace pensar


“Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.   Y no estoy tan seguro de la primera”


            ¡¡Hola perdid@s!! Con esta frase de Albert Einstein nos recibe la obra de la que hoy voy a hablaros, Idiota, una maravillosa comedia-thriller de Jordi Casanovas, bajo la dirección de Israel Elejalde que, de la mano de El Pavón Teatro Kamikaze, pudo disfrutarse en el Teatro Principal de Zaragoza hace un par de semanas.  Cuando la presentaron a la prensa, en el Teatro Pavón Kamikaze, me gustó mucho su argumento, pero no podía ir a Madrid en aquel momento para poder disfrutarla, así que solo me quedaba desear que se programara aquí, en mi teatro de cabecera, para poder al fin verla; y cuando así fue, puedo deciros que no me decepcionó.


            Nos encontramos en una habitación, una especie de despacho, donde Carlos Varela, un hombre que podría ser cualquiera de nosotros, encarnado por Gonzalo de Castro, se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas, y poco a poco va ahondando en su propia persona, en su historia, en sus miserias, sus miedos, sus deseos… descubriéndose “capa por capa” por dinero, como si de una muñeca rusa se tratara, a un nivel que casi da miedo.  La contraparte de esta historia es la doctora Eldetraud, en la piel de Elisabet Gelabert, que fría y asépticamente lleva el control en el desarrollo de las pruebas conduciendo el cauce de los acontecimientos, con un contrato firmado y una serie de objetivos que cumplir.

Foto: Teatro Kamikaze


            Desde este punto de partida, el espectador, como nuestros protagonistas, va experimentando sensaciones, poniendo a prueba su cerebro y disfrutando, sobre todo disfrutando, del desarrollo de una historia donde cada uno podría identificarse. ¿Cómo reaccionarías en cada una de las situaciones? ¿Actuarías del modo que la mayoría considera correcto o te dejarías llevar por tus instintos? ¿Somos realmente libres o es sólo una ilusión?  Con esta puesta en escena, se llega a una conclusión final, la propia personalidad de los sujetos, los límites de los hombres y los comportamientos humanos.  Así, esta comedia dista de ser una comedia al uso, como el propio director dice, es una “comedia macabra” con la que explorar los límites personales, pero sin dejar de disfrutar. 


           A nivel interpretativo nos encontramos con dos pesos pesados de la interpretación.  Por un lado, Gonzalo de Castro, ese hombre que es capaz de mostrar el nerviosismo y la angustia con cada gesto de su cara de un modo magistral, no deja indiferente a nadie; a mí me encantó (pero quizá no sea del todo objetiva, ya que me declaro “fan” de este hombre); y por el otro, Elisabet Gelabert, que me resultaba desconocida sobre las tablas ya que no la había visto en directo, pero sí había leído mucho sobre ella, en quien puede destacarse, sobre todo, la frialdad y profesionalidad de su papel que, sin resultar desagradable, constituye el complemento perfecto de Gonzalo de Castro.


            Y qué decir de la dirección… Israel Elejalde ya me había parecido un monstruo sobre las tablas desde que lo vi por primera vez (la última vez con Hamlet, también en este teatro), y la verdad, tenía muchas ganas de verlo tras el telón.  No me decepcionó, es más, podría calificar su trabajo como una brillante línea de dirección en base a un gran texto.


            Por todo ello, sólo puedo recomendaros esta obra, para que disfrutéis, profundicéis en vosotros mismos y os cuestionéis vuestros límites y vuestras actitudes, sin dejar de pasar una velada más que agradable.  Un gran texto, una destacable dirección y una maravillosa puesta en escena de nuestros dos protagonistas para que, como el propio director dice: “Riamos, sorprendámonos, reflexionemos juntos… Eso es Idiota”.  Así que ya sabéis, si tenéis opción de verla no os lo penséis, os gustará, y mucho, ¡palabra de perdida!


IDIOTA
EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
Puntuación 9 / 10 

Texto.- Jordi Casanovas
Dirección.- Israel Elejalde

Reparto:

Gonzalo de Castro.- Carlos Varela
Elisabet Gelabert.- Doctora Eldetraud

Web.- Idiota

No hay comentarios:

Publicar un comentario