miércoles, 31 de enero de 2018

Tebas land, el mito de Edipo llevado a nuestros días



¡Hola perdid@s! Hoy vengo a hablaros de una magnifica producción de El Pavón Teatro Kamikaze, en conjunto con la Compañía Salvador Collado, que pudimos disfrutar en el Teatro del Mercado de Zaragoza la pasada semana.  Se trata de Tebas Land, un traslado del mito de Edipo a nuestros días, con un texto de Sergio Blanco y bajo la dirección de Natalia Menéndez,  a través de la muestra del proceso de autoría de una obra teatral.

Tebas Land es una obra que me atraía desde el principio, desde las primeras publicaciones en que El Pavón Teatro Kamikaze anunciaba su estreno, y tanto es así que estaba planificando viaje a Madrid para, entre otras representaciones, poder disfrutarla.  Y es que la mano de Teatro Kamikaze es sinónimo de calidad, como ya hemos podido comprobar en otras obras (Hamlet, Idiota, Arte...) y además contando con Israel Elejalde encabezando el reparto (sin dejar de lado a Pablo Espinosa) se convierte en una apuesta segura.

Nos encontramos ante un texto muy complejo y una acción que también lo es.  En un escenario que muestra el patio de una prisión se va desarrollando nuestra historia. Israel Elejalde se configura como el autor de una obra teatral, un autor que ha encontrado una trama que intenta contar de modo objetivo respecto a un caso de parricidio, donde un menor asesinó a su padre de un modo cruel.  ¿Cómo contar la verdad? ¿Qué mostrar y qué ocultar de una historia tan llena de matices como la que el condenado, Martín Santos (Pablo Espinosa) le relata en cada encuentro entre esos barrotes? Quizá la mejor opción sea que el propio Martín se interprete a sí mismo pero, ¿esto será posible?  Y lo más crudo, ¿cómo puede un hijo matar a su padre? 

Foto.- Vanesa Rabade

Con el desarrollo de la obra, estas cuestiones iniciales se van tornando en otras diferenciadas, ya no tanto sobre el por qué de la historia, sino que las dudas se presentan en cuanto al cómo, ¿cómo contar la historia? ¿cómo respetar la verdad?, y así nos lo muestran tanto el autor de la obra (Israel Elejalde) como el intérprete encargado de llevarla a cabo (de nuevo el propio Pablo Espinosa) a lo largo de los encuentros entre ambos.  Así, estos encuentros a dos bandas construyen el trama de la representación, con una profundidad en la que es difícil intentar obviar cuestiones de carácter moral, y donde el dolor y la ternura comienzan a cobrar una inesperada importancia durante un gran periodo de la obra en el personaje de Martín, su sufrimiento, su dolor, su impotencia, su enfermedad… y sobre todo, su soledad como el mayor de los males que sufre.
 
La escenografía sorprende desde el inicio; una celda con barrotes de tres metros y un circuito de videovigilancia que enfoca al espectador en el momento de su entrada a la sala, una canasta, un balón, una mesa con un portátil y un rosario de pétalos (que sirve para diferenciar al personaje), junto con una gran iluminación que consigue hacer distinguir al espectador cada uno de los momentos en que éste se encuentra.

Estamos ante una obra que, a nivel interpretativo “te llega”. Unas excepcionales puestas en escena te transmiten el dolor, la duda y la soledad de nuestros protagonistas, destacando, como ya señalé, a Pablo Espinosa, al que sólo conocía de haberlo visto en televisión, y que me sorprendió muy gratamente, mostrando una enorme madurez como actor y un gran talento, que junto a un maestro como Israel Elejalde hacen que un brillante texto se convierta en un producto de absoluta calidad.  Por todo ello, sólo puedo recomendaros encarecidamente que, si podéis verla, lo hagáis.  Un gran texto y unas magníficas interpretaciones que os calarán hondo y os harán cuestionar gran parte de vuestros esquemas morales. No os la perdáis, os encantará ¡palabra de perdida!😉


TEBAS LAND
EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE / COMPAÑÍA SALVADOR COLLADO
Puntuación 9 / 10

Texto.- Sergio Blanco

Dirección.- Natalia Menéndez

Reparto:

Israel Elejalde
Pablo Espinosa

Web.- Tebas Land 

No hay comentarios:

Publicar un comentario