viernes, 12 de octubre de 2018

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)


            ¡Hola perdid@s!  Hace mucho  tiempo que no podía pasarme por aquí, y después, como ya terminó la temporada, pues tampoco tenía mucho más que contaros (ya lo echaba de menos…)  pero ahora.. ¡¡¡He vuelto a la carga!!!  ¡¡¡La temporada nueva ha comenzado y el mundo “perdido” está super activo y motivado con ella!!!  Y qué mejor que comenzarla con la maravillosa obra que nos está visitando durante todos estos días de las fiestas del Pilar, llenando hasta la bandera a diario, y con talento de la tierra: “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)”, la producción de Nueve de nueve Teatro, que se estrenó a nivel nacional en nuestro Teatro Principal de Zaragoza, y pude disfrutar el día del preestreno.

            En ella, nos encontramos con nuestros protagonistas, Esteban (Jorge Usón) y Marigel (Carmen Barrantes), dos seres felices con su vida, con su ferretería y sus rutinas, pero un día algo cambiará, y será por culpa del teatro, de la música y del arte, porque “se te mete por dentro” y ya nada vuelve a ser igual.  Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Esteban, cuya anodina (aunque aparentemente satisfactoria) vida da un vuelco al descubrir el espíritu del arte, que lo lleva a soñar, a sentir, a vivir intensamente, y a cuestionarse la propia existencia ¿es necesario vivir como vivimos? ¿o podemos vivir como queremos? ¿y los sueños, dónde quedan?...

Foto:  Javier Naval

            Estamos pues ante una especie de canto a la libertad de espíritu, ¿por qué seguir los cánones establecidos si la felicidad real no la obtenemos por dichos cauces?  Y esta es la idea base que el director y dramaturgo José Troncoso utilizó de base para esta obra, nacida de apuntes, de improvisaciones, de ideas que llegan a la mente por sorpresa, dotándolas de un hilo conductor básico, la vida de nuestros dos protagonistas, Esteban y Marigel; una obra que no podemos clasificar de modo claro en un determinado género, ya que, no es un musical, ni un drama, ni una comedia, ni una tragedia, sino una mezcla brillantemente ligada de todos estos ingredientes que le llega al espectador hasta el fondo del corazón.

            Además, contamos con Néstor Ballesteros, el pianista que da vida a la música compuesta por Mariano Martín, y que dota de gran realidad a la obra, donde acompaña a nuestros protagonistas en cada uno de sus movimientos y en las enormes demostraciones de la capacidad vocal de los mismos que interpretan varias canciones en directo, para satisfacción del espectador.  Con una escenografía ligera, su estilismo nos recuerda un poco al de “Cabaré de caricia y puntapié”, pero solo es apariencia, puesto que nada tiene que ver ni el estilo de la obra ni su trasfondo.

            Por todo ello, solo puedo recomendaros fervientemente que acudáis al Teatro Principal de Zaragoza a disfrutarla, que ya le quedan poquitos días aquí, pero después comenzarán gira que los llevará por los teatros de España, desde el Teatro Español en Madrid, hasta Extremadura, Navarra y muchas otras ciudades de nuestra geografía; y que una vez allí, os dejéis llevar por la música, el arte, los sueños (con Canarias 😉), la plena libertad… para que al final, ese “Buenos días caballero, ¿qué quería? ¿Qué le pongo? ¿Qué va a ser?” también “se os meta por dentro” y os haga libres.  Os encantará, ¡¡¡palabra de perdida!!! 😊



CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS
 (FERRETERÍA ESTEBAN)

NUEVE DE NUEVE TEATRO
Puntuación 9 / 10

Dirección y dramaturgia.- José Troncoso

Reparto:
Jorge Usón.- Esteban
Carmen Barrantes.-  Marigel

Música.- Mariano Marín
Pianista.- Néstor Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario