martes, 6 de diciembre de 2016

Incendios, cuando uno y uno no son dos



¡Hola perdid@s! Hoy vengo a hablaros sobre la última obra que pude disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza hace un par de semanas.  Se trata de Incendios, un texto de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Mario Gas, de la mano de Ysarca Producciones y coproducido por el Teatro de la Abadía, una desgarradora historia sobre guerra y relaciones personales que no deja a nadie indiferente.

            Con un elenco encabezado por una brillante Nuria Espert, la magistral batuta de Mario Gas va desarrollando ante el espectador la historia de una mujer, Nawal Marwan, y los “incendios” que asolan su vida.  Comenzamos en una habitación casi vacía; una mesa, una silla y un notario, Hermile Lebel (Ramón Barea), a punto de comenzar la lectura del testamento de nuestra protagonista, Nawal Marwan (Nuria Espert), ante la “extraña” presencia de sus gemelos, Simon (Álex García) y Jeanne (Carlota Olcina).  Una chaqueta, un cuaderno, unos sobres y unas tareas encomendadas a cada uno de ellos es su contenido, tareas que deben llevar a cabo, como últimas voluntades de su madre, abriendo una caja de Pandora llena de misterios, secretos y sentimientos encontrados; un viaje a un destino desconocido con una frase de cabecera “Ahora que estamos juntos, todo va mejor”.

            Es a partir de ahí desde donde se desarrolla nuestra historia, un recorrido por la vida de nuestra protagonista, Nawal Marwan, desde su más inocente juventud (en la piel de Laia Marull) en el pueblo libanés que la vio nacer, hasta su madurez, su ancianidad (Nuria Espert) y muerte.  En un universo de guerras fraticidas en el Medio Oriente, con personajes como el miliciano (Alberto Iglesias) o Nihad (Edu Soto), y mediante un maravilloso juego de dimensiones temporales, nuestros protagonistas intentan cumplir las peticiones de su madre sin darse cuenta de que, poco a poco, están descubriendo a una Nawal que no conocían; sus sentimientos, sus ideales, sus amigos (con especial mención a “la mujer que canta”, Sawda, encarnada por Lucía Barrado), sus objetivos, sus sueños y su descenso a los infiernos.

Foto: Teatro de la Abadía

            Con un texto de “suspense emocional” como el propio autor señala, se consigue tener al espectador clavado en la butaca durante las tres horas que dura la obra, y que, sin dudar, se hacen cortas a la espera del desenlace deseado. Un texto en base a las guerras que el autor conoció en Líbano en su infancia, pero cuyo trasfondo sería aplicable a todo conflicto en cualquier momento de la historia; el dolor de una madre, de una hija, de una amiga, de una superviviente nata que nos cuenta su desgarradora historia de sufrimiento con un halo de esperanza y una única base: el amor.

            Respecto a las interpretaciones, mencionar un sorprendente Edu Soto como Nihad, interpretando grandes clásicos en directo, a una gran Laia Marull, la Nawal joven, cuyo espíritu impregna cada uno de los elementos de la obra, y transmite cada sentimiento al público, que llega a sentirlo como suyo y, por supuesto, a una extraordinaria Nuria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes de este mismo año, cuya sublime interpretación de Nawal en la escena del juicio llega profundamente al interior de cada espectador, haciendo incluso aflorar lágrimas en los ojos de algunos (aunque el director intente huir de ese dramatismo lacrimógeno mal entendido), lágrimas que se convierten en la lluvia que todo lo limpia y que apaga todos los fuegos al final de la obra.

            Teatro del bueno, del que hace pensar, del que clava al espectador a la butaca durante la duración de la obra (incluso al “perdido” que me acompañaba, al que le encantó) y del que merece la pena poder disfrutar, además, con la presencia de un elenco formado por grandes intérpretes que no defraudan.  Arte plasmado en las tablas de un escenario, esa es la mejor definición de lo que yo pude disfrutar esa noche.  Así que, si pasa por vuestra ciudad, vuestro teatro de cabecera o cerca, no os lo penséis, dejad que os “incendien” las palabras de Wajdi Mouawad, os aseguro que no os arrepentiréis… ¡palabra de perdida!


INCENDIOS
YSARCA PRODUCCIONES / TEATRO DE LA ABADÍA
 Puntuación.- 10 / 10 

Autor.- Wajdi Mouawad
Dirección.- Mario Gas

Reparto:
Ramón Barea.- Hermile Lebel / Médico / Abdessamad / Malak
Álex García.- Simón / Guía
Carlota Olcina.- Jeanne
Alberto Iglesias.- Ralph / Antoine / Miliciano / Conserje / El hombre / Chamseddine
Laia Marull.- Nawal joven
Edu Soto.- Wahab / Nihad
Nuria Espert.- Jihane / Nazira / Nawal 
Lucía Barrado.- Elhame / Sawda

Web.- Incendios


No hay comentarios:

Publicar un comentario