lunes, 13 de noviembre de 2017

Cabaré de caricia y puntapié, ¡feliz cumpleaños! y “grasias sinseras” por este gran espectáculo



¡¡Hola perdid@s!! El pasado miércoles pude disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza de una maravilla a la que le tenía muchas ganas, el Cabaré de Caricia y Puntapié, una producción cien por cien aragonesa, de la mano de El Gato Negro y Nueve De Nueve Teatro, ganadora del Premio Max al mejor espectáculo de teatro musical en 2010, en su última representación para celebrar su décimo aniversario; un enorme show en el que, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, Jorge Usón y Carmen Barrantes desbordan talento haciendo disfrutar al espectador de cada minuto de su actuación.


La verdad que, como ya os he dicho, hace tiempo que quería verla, pero nunca coincidí para poder verla en Madrid, ni en gira, ni tampoco en sus anteriores ocasiones en Zaragoza, y qué mejor ocasión para poder cumplir ese deseo que en su “cumpleaños” y en “casa”, en un Teatro Principal lleno hasta la bandera, que colgó el cartel de “no hay localidades”.

Foto:  Cabaré de caricia y puntapié


En esta obra, Alberto Castrillo-Ferrer realiza una enorme labor de homenaje, en cierto modo, a la figura de Boris Vian, pues con la excusa de la exposición de una tesis doctoral, sus protagonistas (Doris y Boris Vian) van haciendo un repaso de su mayor y mejor legado: sus canciones.  Con ellas, creando pequeñas historias, nos va contando su vida, sus ideas fundamentalmente antimilitaristas, transgresoras para la época, y sus sentimientos, ambientada en una comunidad de vecinos, con obras que van desde “El desertor” (con una brillante interpretación de Jorge Usón que cala en el ánimo del espectador, haciéndole incluso aflorar alguna lágrima en sus ojos) hasta el enormemente pegadizo “Pégame, Johnny”, pasando por otras muchas historias (los carniceros, el vecino pijo, Laurent y su abuelo, los psicólogos argentinos…) de todos aquellos vecinos que conforman la comunidad; todo ello pasado por el filtro del cabaret, lo que la convierte en una obra tremendamente apetecible.


Con una sencilla escenografía y una graciosa caracterización, Jorge Usón y Carmen Barrantes (una maravillosa sorpresa a la que no había podido disfrutar antes en directo) nos van poniendo en escena cada una de estas historias, de estas vidas y los conflictos entre ellas, con unas espectaculares interpretaciones musicales en directo, con letra traducida por el propio director, Alberto Castrillo-Ferrer, de las obras originales de Vian.


Así, este cabaret, o “cabaré” de caricia y puntapié nos muestra el amor, el odio, el dolor y la alegría de vivir, una maravilla de espectáculo que ha girado por toda España y del que, sinceramente, espero una segunda parte, un “segundo round” de este despliegue de talento aragonés.  


Por todo ello, sólo puedo recomendarla fervientemente.  Una maravilla que si vuelve a repetirse no os debéis perder. “Grasias sinseras” por dejarnos disfrutar de este espectáculo y hasta la próxima (que esperemos no sea muy tarde).  ¡Maravillosa!  ¡Palabra de perdida!😉



CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ

 EL GATO NEGRO / NUEVE DE NUEVE TEATRO
Puntuación 10 / 10

Dirección.- Alberto Castrillo-Ferrer

Reparto:
Carmen Barrantes
Jorge Usón

No hay comentarios:

Publicar un comentario