viernes, 24 de noviembre de 2017

La autora de Las Meninas, una sátira distópica sobre un futuro incierto



¡Hola perdid@s! Un poco más tarde que otras semanas (ya que el examen de la oposición se acerca y no me deja mucho tiempo), vengo a hablaros de la última obra que pude disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza, mi teatro de cabecera, el pasado fin de semana, se trata de La autora de Las Meninas, una maravillosa sátira distópica sobre un futuro incierto y su relación con el arte, con un humor incisivo y diferente, dirigida y escrita por Ernesto Caballero de la mano de Focus y el Centro Dramático Nacional.

En la obra nos encontramos un panorama que podría ser posible en la realidad, y es eso lo que en cierto modo la dota de un argumento que engancha al espectador.  Estamos ante un país con una enorme crisis económica, donde han ascendido los partidos populistas al poder y que se encuentra absolutamente endeudado, y, ¿cuál es el modo que el propio gobierno elige para poder cubrir todas esas deudas, al menos para satisfacer los intereses básicos de la nación?  Deshacerse poco a poco del patrimonio nacional.  Con ese punto de partida se nos cuenta la historia de Sor Ángela (Carmen Machi), la monja copista especializada en pintura realista (es inevitable apreciar las similitudes con Sor Isabel Guerra, la monja copista del Convento de Santa Lucía), escogida por el propio gobierno para facilitar esa labor, y que poco a poco verá cuestionados sus principios, la relación entre arte y sociedad, el propio ego y el bienestar social.

Foto:  Centro Dramático Nacional

Machi como pilar básico, con una maravillosa solvencia escénica, precisa de muy poco para poder llenar el escenario y llevar el peso de la historia, pero en su actuación se ve arropada por la directora del museo (Mireia Aixalà), vehículo de las aspiraciones de un gobierno elegido por el pueblo bajo la presión una horrible situación económica; y el guardia de seguridad del museo (Francisco Reyes), contrapunto perfecto para Sor Ángela (Carmen Machi) que desde el minuto uno le hace cuestionarse toda su existencia.

Escénicamente, como ya señalé anteriormente, Carmen Machi está enorme, y demuestra cómo se puede pasar fácilmente por los más variados estados, sin que esto deje indiferente a nadie.  Ya quise verla en Juicio a una Zorra, de Miguel del Arco, y me fue imposible, pero con esta obra ha satisfecho todas mis expectativas,  puesto que lo que hace es ESPECTACULAR, como sólo los grandes pueden hacer, una gran interpretación digna de elogio.  Mireia Aixalà cumple la labor de apoyo en el fundamento de la historia, mientras que Francisco Reyes es el complemento perfecto de Machi, con una interpretación que, aunque algo gris (quizá sea impresión mía por su tono de voz), hace que no se pierda el ritmo de la trama principal.

Por todo ello, perdid@s, os recomiendo sin dudar esta obra.  Una comedia con tintes satíricos y toques políticos sobre un futuro nada utópico, la “función social” del arte y los intereses que prevalecen en cada momento, que engancha al espectador desde el primer minuto, con una enorme Carmen Machi, que pasa por todos y cada uno de los estados anímicos que uno pueda imaginarse y que no os podéis perder, porque os encantará.  ¡Palabra de perdida!


LA AUTORA DE LAS MENINAS
FOCUS / CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Puntuación 9.5 / 10

Director y autor.- Ernesto Caballero

Reparto:

Carmen Machi.- Sor Ángela
Mireia Aixalà.- Directora del museo
Francisco Reyes.- Guardia del museo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario