miércoles, 8 de marzo de 2017

Bodas de sangre, Lorca a ritmo de tango



¡Buenas noches perdid@s! Esta semanita vengo a hablaros de la obra que pude disfrutar el pasado fin de semana en mi teatro de cabecera, ya sabéis, el Teatro Principal de Zaragoza.  Se trata del estreno de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en una versión de la mano de Teatro del alma, compañía aragonesa, bajo la dirección de Laura Plano;  una noche llena de talento local.


Me imagino que la mayoría (si no todos) conocéis el argumento de la inmortal obra de Lorca, más aún teniendo tan reciente la versión que se hizo en el cine de la mano de la también aragonesa Paula Ortiz (La novia), por lo que no me extenderé mucho en el mismo.  Nos encontramos con una historia basada en un hecho real, una reyerta entre familias a causa de la honra, del honor y su defensa malentendida, en una sociedad donde los hombres eran los que mandaban en todos los ámbitos y donde la mujer quedaba supeditada a una situación en la que su vida era, como el propio autor describe “un marido, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás”; y en ella, la decisión de una mujer que decide romper con todo y seguir a su corazón junto con un odio entre familias que viene de muchos años atrás, un rencor que a lo largo del tiempo ha ido haciendo mella poco a poco en el alma de nuestros protagonistas, y que desencadenará la tragedia, el dolor, la sangre y la muerte.

Foto:  MasMastral


El ambiente empieza a fraguarse en el momento de entrar a la sala, unas luces rojas nos reciben como preludio de lo que viene, y cuando éstas se apagan, una guitarra (de Oscar Plano, que también es el compositor de esta banda sonora) y un bandoneón  (de Fernando Salinas) rasgan el ambiente comenzando a contarnos la historia.  Nos encontramos en los momentos antes de la boda, el novio (Pepe Gros) y su madre viuda (Ana Marín), visitan a su futura esposa, la novia (Evelia Sancho) y su padre (Jesús Sesma) para hacer “la pedida”.  Con ese “Despierte la novia, la mañana de la boda…” llega el día señalado, pero  alguien más aparece en escena, es Leonardo (Saúl Blasco), un elemento esencial en el texto, casado con la prima de la novia (Susana Martínez).  Así se va desarrollando la historia, acompañados de un personaje que continuamente aparece en escena, la Muerte, encarnada en la bailarina Elia Lozano, que va rodeando a cada uno de nuestros protagonistas y bebiendo de su alma hasta llegar al desventurado final.


No puedo dejar de mencionar al resto del reparto, Carmen Marín como la suegra de Leonardo, Nuria Herreros como la criada (poniendo el punto de humor), y Violeta Rebollo como la joven, amiga de la novia según el texto original.  Todos ellos conforman un reparto de gran nivel, talento de la tierra, pero he de mencionar de modo especial a la bailarina Elia Lozano (la muerte) a la que anteriormente me referí, que en la escena quizá más importante de la obra, con una versión de Roxanne de The Police sonando de fondo (creo que es la versión que se hizo para la película Moulin Rouge, El tango de Roxanne, y sigo buscando quién es su intérprete de voz ronca), siguiendo con el ritmo porteño de la obra, y las luces rojas que nos acompañaban al comienzo, muestra un magistral dominio de la danza erizando la piel de cualquiera que lo estuviera viendo, con ese “momento posesión” que, personalmente, me dejó con la boca abierta.


Así, sólo puedo recomendaros que disfrutéis de esta obra, tanto por su texto, que prácticamente se ha respetado en su totalidad, como por su maravilloso elenco que, con una mínima escenografía consiguen llevarte a cada uno de los puntos en que se desarrolla la historia.  Un clásico que nunca defrauda, y que con esta versión os encantará, puesto que la danza le otorga un carácter quizá más profundo, si cabe, al dolor que se respira en este drama inmortal.  Una gran producción repleta de pasión, poesía y belleza; así que si queréis disfrutar de esta maravilla de Lorca a ritmo de tango no os la debéis perder, os encantará, ¡palabra de perdida!


BODAS DE SANGRE
TEATRO DEL ALMA
Puntuación 9 / 10

Texto.- Federico García Lorca

Dirección y dramaturgia.- Laura Plano

Reparto:

Madre del novio.- Ana Marín
Padre de la novia.- Jesús Sesma
Novia.- Evelia Sancho
Leonardo.- Saúl Blasco
Novio.- Pepe Gros
Mujer de Leonardo.- Susana Martínez
Suegra de Leonardo.- Carmen Martín
Criada.- Nuria Herreros
Joven.- Violeta Rebollo
Muerte.- Elia Lozano
Músicos.- Oscar Plano y Fernando Salinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario