miércoles, 1 de marzo de 2017

Nada que perder, porque otorongo no come otorongo



¡¡Hola perdid@s!!  Tras una semanita sin entrada (ya que no pude ir a ver ninguna obra), esta semana os traigo un nuevo post sobre la obra que pude disfrutar el pasado fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza.  Se trata de Nada que perder, una obra de la Compañía Cuarta Pared, dirigida por sus autores, QY Banzo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe; una obra 100% social que no deja a nadie indiferente.

Con un novedoso planteamiento escénico y actoral, nos encontramos con un reparto que va encarnando los distintos roles que componen las ocho historias que conforman esta obra. Ocho interrogatorios, totalmente diferentes pero brillantemente interrelacionados entre sí, que comienzan con un profesor de filosofía, algo olvidado pero esencial en el pensamiento humano, y con una huelga de limpieza como trasfondo inicial, donde padres, hijos, políticos, abogados, médicos…  van desnudándose y mostrando cómo puede llegar a actuar una persona cuando su propio beneficio (e incluso su integridad) están en juego, cuando ya no tienen nada que perder, en un ámbito donde la corrupción ocupa un lugar protagonista. 

Foto:  Compañía de Teatro Cuarta Pared

Así, el espectador no sólo ve la obra, sino que también “juega” hilando la historia, una historia donde también encontramos un elemento discordante en la puesta en escena que, quizá a priori, parece dificultar el seguimiento del hilo argumental, pero que en el fondo se configura como uno de los elementos principales que consigue llegar al fondo del alma del espectador.

Respecto al elenco, nos encontramos con tres actores que, como anteriormente señalé, van desempeñando, en un brutal ejercicio interpretativo, los distintos papeles que conforman cada escena, cada historia.  Con una enorme agilidad, cambian el registro y la interpretación de un modo más que destacable.  Marina Herranz dota de una maravillosa cercanía a cada uno de los personajes que interpreta, tocándolos con la varita mágica de la  humanidad, que puede recordar a cualquier persona que pudiéramos conocer; con una mención especial respecto a esa hija, o esa madre de la historia que se desarrolla “en la oscuridad” (no daré más datos para no haceros spoiler), que encoge el alma a cualquiera que tenga un poquito de corazón.  Javier Pérez - Acebrón y Pedro Ángel Roca nos muestran igualmente brillantes interpretaciones, como ese profesor de filosofía que nos hace pensar y nos remueve la conciencia, elemento esencial en la obra, o la figura del interventor, profunda, doliente y desgarradora del primero y el concejal o el abogado descarnado del segundo. 

Es, pues, una obra ¿política?  A mi modo de ver no estamos ante una representación de ese cariz, sino ante una obra social, filosófica incluso, muy necesaria y con un trasfondo político, sí, pero como casi todos los actos en esta vida, que más que plantearnos discusiones políticas nos remueve todo lo que conocemos sobre las bases del individuo y cómo se intentan imponer hoy en día.  Una obra de denuncia social, donde la corrupción ocupa un lugar de importancia (“porque otorongo no come otorongo”), en base a una crisis que nos asola, no sólo económica, sino también de los valores que fundamentan la personalidad; que te llega y te hace pensar, con un enorme trabajo (que se nota) detrás, una gran dosis de provocación (entendida en el buen sentido de la palabra) y de candente actualidad, a pesar de llevar un tiempo ya estrenada.

Desde mediados de marzo vuelven a su sala de cabecera, la Sala Cuarta Pared en Madrid, tras dos temporadas y una gira acercándonos una obra diferente (he de decir que completamente distinto a lo que esperaba ver) con un gran significado social y una enorme profundidad, así que los que estéis cerca no os la debéis perder.  Y para los que, como yo, no os encontréis en Madrid, en su web encontraréis los destinos que les quedan en la gira, para que si os pilla cerca podáis disfrutarla también. Os hará pensar, y os encantará… ¡palabra de perdida!


NADA QUE PERDER
COMPAÑÍA TEATRO CUARTA PARED
Puntuación 9/10

Autoría y dirección: QY Bazo, Juanma Romero, Javier G. Yagüe

Reparto:

Marina Herranz
Javier Pérez-Acebrón
Pedro Ángel Roca

Web.- Nada que perder 

No hay comentarios:

Publicar un comentario