Hace
tiempo que debería haber escrito esta entrada, más aún cuando pude disfrutar de
esta obra en febrero… pero como siempre… falta de tiempo… y esto es lo que me
hace escribirla ahora, la intención de acercarla a todo aquel que no haya
podido disfrutarla, puesto que bajaron del todo el telón el pasado julio en el
Festival de Almagro.
Mucho
se ha hablado sobre Don Juan Tenorio,
pues al ser un clásico de nuestra literatura cuenta con miles de
representaciones, y poco podría añadir nuevo si me ciñese únicamente al
texto. Así, en el post de hoy me
referiré a la versión de Juan Mayorga
del clásico de Zorrilla, dirigida por
Blanca Portillo, donde deja un poco
de lado el sentido “romántico” de Don Juan, para por fin ponerlo en su lugar,
respetando al máximo el texto original y ahondando más en el lado “canalla” del
personaje.
Tenía
muchas ganas de ver a Blanca Portillo en acción, bien como actriz o, como en
este caso, como directora, y no me defraudó. A esto tenemos que unir un espectacular elenco, con un Tenorio encarnado en José
Luis García- Pérez, que comienza la representación tirado sobre una mesa rodeado del resto de integrantes, como si de sombras se tratara, y con “La mujer” (Eva Martín), quien a modo de “narradora” en una esquina del
escenario y mediante composiciones musicales va dando paso a la historia.
Mundialmente
conocido es el argumento, Don Juan, canalla y vividor, hace una apuesta con Luis Mejía (Miguel Hermoso), y entre su contenido se encuentra el enamorar a
una novicia, Doña Inés (una
sorprendente Ariana Martínez)… y a partir
de ahí continúa la historia que todos conocemos… Sin olvidar en ningún caso el gran papel del resto
del elenco; un Ciutti acorde a la
imaginación (Eduardo Velasco), una
brillante Brígida (Beatriz Argüello) y multitud de
personajes más.
La
propia Blanca Portillo afirmaba el no comprender cómo un personaje tan canalla
como Don Juan se ha elevado a mito, personificando al seductor, al libre que hace lo que quiere
y como quiere…y con esta visión lo que intentó es aproximarlo a la vida real,
personificar esta figura atemporal, hacer ver que el modo de actuar no es el
correcto y que cada uno recibe las consecuencias de sus propios actos, y sí, lo
ha logrado, transmitiendo esta imagen buscada y acercando más la figura a la
realidad, realidad en que encontramos muchos “don juanes” latentes, con una
clara falta de empatía, incapacidad para construir sentimientos y sólo buscando
su propio interés.
Una
gran obra, contada como Blanca nos suele contar las historias, de un modo
diferente y transgresor, donde Tenorio es un sujeto sin valores, y como la
propia directora nos dice, “no es
un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio de sistema, no es un
buscador de belleza. Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio
por los demás”. Ya era hora de llamar a
Don Juan por su nombre, y con esta obra así se ha hecho…
Y vosotros, ¿la habéis podido disfrutar?
DON
JUAN TENORIO
AVANCE PRODUCCIONES / TEATRO
CALDERÓN VALLADOLID / COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO / EC20 PRODUCCIONES
Versión de Juan Mayorga
Dirección.- Blanca
Portillo
Reparto:
Don Juan Tenorio.- José
Luis García Pérez
Inés de Ulloa.- Ariana
Martínez
Luis Mejía.- Miguel Hermoso
Marcos Ciutti.- Eduardo
Velasco
Cristofano Butarelli.-
Luciano Federico
Miguel.- Daniel Martorell
Gonzalo de Ulloa.- Juanma
Lara
Diego Tenorio /
escultor.- Francisco Olmo
Capitán Centellas.-
Alfonso Begara
Rafael de Avellaneda.-
Alfredo Noval
Gastón / Lucía / Monja
Tornera.- Raquel Varela
Ana de Pantoja.- Tania
Watson
Brígida.- Beatriz
Argüello
Abadesa.- Rosa Manteiga
La mujer.- Eva Martín
Web.- Don Juan 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario