¡Hola perdid@s!
Hoy voy a hablaros de la última obra que pude disfrutar el pasado fin de
semana gracias al Teatro Principal de
Zaragoza. Se trata del estreno de la
última obra de La Zaranda, teatro
inestable de ninguna parte en coproducción con el Teatre Romea, titulada Ahora
todo es noche, con texto de Eusebio
Calonge y bajo la dirección de Paco
de la Zaranda. La verdad es que
tenía muchas ganas de verla; una compañía como ésta, que hacía más de diez años
que no se programaba en Zaragoza, sobre la que había leído mucho, pero nunca
había tenido la suerte de poder disfrutarla, de sentir cómo te remueve por dentro
cada uno de sus textos, porque eso es el teatro, y qué mejor que con su última
creación y en mi “teatro de cabecera”, el Teatro
Principal de Zaragoza, además con encuentro posterior con el público… un plan
genial.
Esta
compañía, originaria de Jerez, se caracteriza por hacer un teatro
diferente. Con casi cuarenta años a sus
espaldas, buscan unir la tradición cultural española con su identidad
popular. Hasta el momento solían
enriquecer sus puestas en escena con multitud de objetos, donde lo visual toma
un cariz de gran importancia, reforzando la profundidad de sus textos y sus
personajes; pero ahora es diferente, han querido despojarse de artificios y
presentar un texto casi desnudo, como su propio autor afirma, inicialmente
pensado para representarse incluso con menos elementos que los que se utilizan en la actualidad.
Foto: Gerardo Sanz |
Nos
encontramos con nuestros protagonistas, tres personas sin hogar, de esas que se
ven tan ajenas por la sociedad, que duermen en estaciones malviviendo pero sin
renunciar a una esperanza o un sueño que pueda sacarles de su situación, de esa
noche permanente a la que el destino conduce. Una
terminal de aeropuerto donde nuestros protagonistas, Gaspar Campuzano y Francisco
Sánchez, mendigos de sueños, se encuentran con un tercer “nuevo” mendigo, Enrique Bustos, con el que comparten la
precariedad de su riqueza, sus sueños y todo aquello que les hace no perder la
esperanza, con el teatro de fondo, con Segismundo, Lear y Prometeo como seña de identidad, unos reyes sin reino que buscan
una luz que los pueda sacar de su propia oscuridad, de su noche sin fin…
Así,
vemos que con una puesta en escena sin artificios se puede calar hondo en el
espectador, removiendo los sentimientos más profundos, haciéndole pensar y
también logrando que pase rápidamente de un nudo en el estómago a una profunda
sonrisa; pero además de lo que pueda hacer sentir al público, este texto
muestra una descarnada crítica al mundo del teatro, e incluso al de la propia
crítica teatral, donde unos pocos son los laureados, pero tras los focos y los
aplausos se esconde una absoluta precariedad en muchos de los artistas, a la
que la sociedad tampoco ayuda… Un
poético abismo teatral del que se puede salir, luchando contra la hipocresía de la sociedad con el arte y el trabajo bien
hecho, que puede hacer que la noche vuelva a iluminarse con la luz del sol,
porque ¡la Zaranda vive!, y por muchos años más.
Un
enorme acierto por parte del Teatro Principal el programarla, porque hay que
potenciar el teatro así, sin artificios, magnificando su esencia, y haciendo
que sus palabras calen en el espectador como en este caso ocurre. Una representación de las que hacen pensar,
reflexionar y actuar en consecuencia; teatro del bueno que me ha encantado “descubrir”
de la mano de estos “grandes”. Una obra
que no os podéis perder, que ahora va de gira por España (y seguramente también
por el extranjero), así que si os toca cerca, ya sabéis… os calará hondo,
¡palabra de perdida!
AHORA TODO ES NOCHE
LA ZARANDA, TEATRO INESTABLE DE NINGUNA PARTE / TEATRE
ROMEA
Puntuación 10/10
Autor.- Eusebio Calonge
Director.- Paco de La Zaranda
Reparto:
Gaspar Campuzano
Enrique Bustos
Francisco Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario