martes, 31 de enero de 2017

Ahora todo es noche ¡La Zaranda vive!



            ¡Hola perdid@s!  Hoy voy a hablaros de la última obra que pude disfrutar el pasado fin de semana gracias al Teatro Principal de Zaragoza.  Se trata del estreno de la última obra de La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte en coproducción con el Teatre Romea, titulada Ahora todo es noche, con texto de Eusebio Calonge y bajo la dirección de Paco de la Zaranda.  La verdad es que tenía muchas ganas de verla; una compañía como ésta, que hacía más de diez años que no se programaba en Zaragoza, sobre la que había leído mucho, pero nunca había tenido la suerte de poder disfrutarla, de sentir cómo te remueve por dentro cada uno de sus textos, porque eso es el teatro, y qué mejor que con su última creación y en mi “teatro de cabecera”, el Teatro Principal de Zaragoza, además con encuentro posterior con el público… un plan genial.


Esta compañía, originaria de Jerez, se caracteriza por hacer un teatro diferente.  Con casi cuarenta años a sus espaldas, buscan unir la tradición cultural española con su identidad popular.  Hasta el momento solían enriquecer sus puestas en escena con multitud de objetos, donde lo visual toma un cariz de gran importancia, reforzando la profundidad de sus textos y sus personajes; pero ahora es diferente, han querido despojarse de artificios y presentar un texto casi desnudo, como su propio autor afirma, inicialmente pensado para representarse incluso con menos elementos que los que se utilizan en la actualidad.

Foto:  Gerardo Sanz


Nos encontramos con nuestros protagonistas, tres personas sin hogar, de esas que se ven tan ajenas por la sociedad, que duermen en estaciones malviviendo pero sin renunciar a una esperanza o un sueño que pueda sacarles de su situación, de esa noche permanente a la que el destino conduce.  Una terminal de aeropuerto donde nuestros protagonistas, Gaspar Campuzano y Francisco Sánchez, mendigos de sueños, se encuentran con un tercer “nuevo” mendigo, Enrique Bustos, con el que comparten la precariedad de su riqueza, sus sueños y todo aquello que les hace no perder la esperanza, con el teatro de fondo, con Segismundo, Lear y Prometeo como seña de identidad, unos reyes sin reino que buscan una luz que los pueda sacar de su propia oscuridad, de su noche sin fin…


Así, vemos que con una puesta en escena sin artificios se puede calar hondo en el espectador, removiendo los sentimientos más profundos, haciéndole pensar y también logrando que pase rápidamente de un nudo en el estómago a una profunda sonrisa; pero además de lo que pueda hacer sentir al público, este texto muestra una descarnada crítica al mundo del teatro, e incluso al de la propia crítica teatral, donde unos pocos son los laureados, pero tras los focos y los aplausos se esconde una absoluta precariedad en muchos de los artistas, a la que la sociedad tampoco ayuda…  Un poético abismo teatral del que se puede salir, luchando contra la hipocresía de la sociedad con el arte y el trabajo bien hecho, que puede hacer que la noche vuelva a iluminarse con la luz del sol, porque ¡la Zaranda vive!, y por muchos años más.


Un enorme acierto por parte del Teatro Principal el programarla, porque hay que potenciar el teatro así, sin artificios, magnificando su esencia, y haciendo que sus palabras calen en el espectador como en este caso ocurre.  Una representación de las que hacen pensar, reflexionar y actuar en consecuencia; teatro del bueno que me ha encantado “descubrir” de la mano de estos “grandes”.  Una obra que no os podéis perder, que ahora va de gira por España (y seguramente también por el extranjero), así que si os toca cerca, ya sabéis… os calará hondo, ¡palabra de perdida!


AHORA TODO ES NOCHE
LA ZARANDA, TEATRO INESTABLE DE NINGUNA PARTE / TEATRE 
ROMEA
Puntuación 10/10

Autor.- Eusebio Calonge

Director.- Paco de La Zaranda

Reparto:

Gaspar Campuzano
Enrique Bustos
Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario