¡Hola perdid@s!
Hace unos días que no os cuento novedades porque, como siempre, voy hasta el
cuello, pero no dejo atrás mi pasión, disfrutando tanto con teatro amateur (al
que dedicaré otra entrada) como profesional en los teatros de mi ciudad. En esta ocasión voy a hablaros del fiestón
que pudo vivirse en el Teatro Principal
de Zaragoza el pasado fin de semana, una maravillosa versión del clásico de
William Shakespeare “Mucho ruido y pocas
nueces” con una producción dirigida por Alfonso Palomares (que también encarna a Benedicto) de la mano de Lagarto
lagarto, Esencia Producciones, Zazurca Artes Escénicas y Tornabis; talento de la tierra, cuatro compañías
altoaragonesas que nos hicieron disfrutar de una gran celebración con Mucho ruido y pocas nueces Sound Party.
Tenía muchas ganas de poder disfrutarla. Desde que vi que estaba programada intenté
cuadrar todos mis quehaceres para poder ir a mi teatro de cabecera, el Teatro Principal, y al final, allí
estaba, con el “perdido” que me acompaña en todos estos lares (y al que ya le
he metido el gusanillo del teatro en vena jeje…), el domingo en las primeras
filas (me gusta el teatro de cerca, qué le voy a hacer…) dispuesta a pasarlo
bien.
No sé si conocéis el argumento de la obra, una historia
de amor, celos y traición que el director, en esta ocasión, pasa por el filtro
del humor. Nos encontramos en casa de Doña
Leonata, que, junto a su hija Hero y su sobrina Beatriz,
va a dar una fiesta de máscaras con la presencia del príncipe Don
Pedro de Aragón y su familia, una fiesta donde se pasará de la alegría
al canto fúnebre y a la felicidad nupcial.
Foto: Redescena |
En el patio de butacas, el espectáculo comienza nada más
entrar. Mientras los espectadores se
acomodan en sus asientos, el elenco va recibiéndoles en su fiesta, y preparándoles
para lo que vendrá. Continuos guiños al
público, al que convierten en cómplice de sus andanzas, bajadas al patio de
butacas y conversaciones a varias bandas dotan de una destacable agilidad y
cercanía al texto que, adaptado a nuestro tiempo, se ha intentado conservar en
esta versión. Es patente el talento para
el humor del director de la adaptación, Alfonso
Palomares, “oregonés” de pro (los aragoneses me entenderéis…) tanto en la
dirección como en la actuación, pues encarna a Benedicto, cuyo “soliloquio musical” cuenta con tanta
sensibilidad como humor; humor que también se manifiesta con invitaciones al
público y complicidad con cada uno de los actos de los propios protagonistas.
Respecto al reparto, un excepcional elenco de actores
desarrollan diferentes papeles que han de combinar a lo largo de la
representación, pero ha de destacarse, además de la interpretación de Benedicto
(Alfonso Palomares) antes señalada, las de sus protagonistas, una Hero (Macarena Buera, a la que tenía muchas ganas de ver) dulce y
aniñada, con un aspecto quizá demasiado encantador, y un Claudio (Manuel López, al que descubrí en Cabaret Shanghai –genial-) enamorado,
capaz de manifestar el dolor en una mirada o una canción de manera
absolutamente profunda; así como la de la prima de Hero, Beatriz (Amparo Nogués) cuya personalidad
transgresora comienza a manifestarse desde el primer minuto de la obra. El príncipe Don Pedro (Kike Lera) es uno de los personajes
principales en el desarrollo de la trama, que adorna con interpretaciones
musicales en directo, y que junto con doña Leonata (Pilar Barrio) conforman el tándem perfecto que sirve de base en
esta obra; y, por último, pero no menos importante, Doña Juana (Elena Gómez Zazurca) que encarna el mal y la traición con un punto
de “pijerío”, todo ello en un
ambiente festivo lleno de faldas de vuelo e indumentaria años 50.
Mención
aparte merecen las escenas en las que la milicia intenta velar por el orden en
la fiesta… absolutamente divertidísimas, donde el público no podía parar de reír
con Paca
Lamidades (Macarena Buero), el capitán (Alfonso Palomares), el escribiente (Kike Lera) y
compañía (Pilar Barrio y Manuel López).
Nos encontramos, pues, con un maravilloso texto, una alocada
puesta en escena de gran calidad y un espectáculo con interpretaciones
musicales en directo; un show con una enorme complicidad con el público que lo disfruta
y lo vive como si de un invitado más de la fiesta se tratara; un fiestón que te
hace salir del teatro con un subidón de energía que te dura varias horas, y que
te impide dejar de sonreír durante la hora y media (más o menos) que dura la
representación. Un espectáculo con un
enorme tirón y una novedosa concepción que espero (merece) tenga una gira… Si
os pilla cerca, no lo dejéis escapar, una fiesta en el teatro a la que no
querréis faltar… Ya me contaréis, seguro que os encanta… ¡Palabra de perdida!
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES SOUND PARTY
de William Shakespeare
LAGARTO LAGARTO / ESENCIA PRODUCCIONES / TORNABIS / ZAZURCA ARTES ESCÉNICAS
Puntuación 9.5 / 10
Versión y dirección.- Alfonso Palomares
Reparto:
Pilar Barrio.- Doña Leonata / Miembro de la milicia
Amparo Nogués.- Beatriz / Conrado
Elena Gómez Zazurca.- Doña Juana / Miembro de la casa
Kike Lera.- Don Pedro / Escribiente de la milicia
Alfonso Palomares.- Benedicto / Capitán de la milicia
Manuel López.- Claudio / Miembro de la milicia
Macarena Buera.- Hero / Paca Lamidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario