jueves, 25 de mayo de 2017

Medea, el mito de Eurípides de la mano de Thomas Noone



¡¡Hola perdid@s!!  Como ya he dicho en otras ocasiones, la danza también tiene cabida en este blog, en este caso danza contemporánea, porque no solo de teatro vive el hombre jejeje…  En esta entradita voy a hablaros de la última puesta en escena que pude disfrutar el pasado fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, en una iniciativa que trae la danza a las tablas, acercándonos a grandes intérpretes y coreógrafos nacionales e internacionales; en este caso se trata de Medea, una propuesta de la mano de Thomas Noone Dance y el Mercat de les Flors del mito griego; una versión descarnada, brutal y emotiva a la par que singular.

En primer lugar quiero disculparme, no entiendo mucho de danza contemporánea (por eso quizá me equivoque en algún aspecto) pero me gusta experimentar y aprender, y qué mejor que de la mano de este espectáculo que recibió el Premio de la Crítica de Barcelona como mejor espectáculo de danza 2015

Foto:  Thomas Noone Dance

No sé si conocéis la historia de Medea, la de Eurípides, una historia de traición en el más amplio sentido de la palabra. Por si acaso os haré una pequeña aproximación sobre ella.  Medea es una fuerte hechicera que se siente traicionada cuando su amor, Jason, la abandona y se va con la hija del rey de Corinto; y así, ultrajada y despechada decide destruir todo lo que a éste le pertenecía, por pura venganza y desprecio, desde su nuevo amor hasta sus hijos, para resarcirse de la traición sufrida.

Esto es lo que se nos muestra aquí a través de la danza, un intenso conjunto de movimientos, con maravillosos momentos de coreografía grupal contándonos esta historia de venganza, que se recrudece con una novedosa composición musical de Jim Pinchen, llena de influencias urbanas contemporáneas, y una iluminación “diferente” que, mediante el juego de luces y colores, pretende acercarnos a cada uno de los momentos de la historia. 

Quizá eché de menos algo más de “música”, de melodía que facilitara seguir el curso de la historia y que dejara mostrar de modo más pleno el talento de los bailarines.  Maravillosa la puesta en escena de la muerte de los hijos, quizá la parte más intensa de la obra, y más que destacable la fuerza en escena de los dos protagonistas, que transmiten con vigor y destreza un descarnado drama mostrando, a la par, una gran madurez de la compañía.

Así, esto es lo que puedo contaros de Medea, en la versión de El Mercat de les flors y Thomas Noone Dance.  Absolutamente recomendable para aquellos que entendáis la danza contemporánea, pero que al espectador medio quizá le deja un poco frío.  Eso sí, un maravilloso trabajo y una excepcional puesta en escena que os impresionará, ¡palabra de perdida!

 MEDEA
THOMAS NOONE DANCE / EL MERCAT DE LES FLORS
Puntuación 7.5 / 10

Dirección y coreografía.- Thomas Noone

Composición musical.- Jim Pinchen

Bailarines:

Javier G. Arozena
Alba Barral
Jerónimo Forteza
Gemma Güell
Pier Francesco Porrelli
Eleonora Tirabassi

Web.- Medea

No hay comentarios:

Publicar un comentario