¡¡Hola
perdid@s!! Como ya he dicho en otras
ocasiones, la danza también tiene cabida en este blog, en este caso danza
contemporánea, porque no solo de teatro vive el hombre jejeje… En esta entradita voy a hablaros de la última
puesta en escena que pude disfrutar el pasado fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, en una
iniciativa que trae la danza a las tablas, acercándonos a grandes intérpretes y coreógrafos
nacionales e internacionales; en este caso se trata de Medea, una propuesta de la mano de Thomas Noone Dance y el Mercat
de les Flors del mito griego; una versión descarnada, brutal y emotiva a la
par que singular.
En
primer lugar quiero disculparme, no entiendo mucho de danza contemporánea (por
eso quizá me equivoque en algún aspecto) pero me gusta experimentar y aprender,
y qué mejor que de la mano de este espectáculo que recibió el Premio de la Crítica
de Barcelona como mejor espectáculo de danza 2015.
No sé si conocéis la historia de Medea, la
de Eurípides, una historia de traición en el más amplio sentido de la palabra.
Por si acaso os haré una pequeña aproximación sobre ella. Medea es una fuerte hechicera que se siente
traicionada cuando su amor, Jason, la abandona y se va con la hija del rey de
Corinto; y así, ultrajada y despechada decide destruir todo lo que a éste le
pertenecía, por pura venganza y desprecio, desde su nuevo amor hasta sus hijos,
para resarcirse de la traición sufrida.
Esto es lo que se nos muestra aquí a
través de la danza, un intenso conjunto de movimientos, con maravillosos
momentos de coreografía grupal contándonos esta historia de venganza, que se
recrudece con una novedosa composición musical de Jim Pinchen, llena de influencias urbanas contemporáneas, y una
iluminación “diferente” que, mediante el juego de luces y colores, pretende
acercarnos a cada uno de los momentos de la historia.
Quizá eché de menos algo más de “música”,
de melodía que facilitara seguir el curso de la historia y que dejara mostrar
de modo más pleno el talento de los bailarines.
Maravillosa la puesta en escena de la muerte de los hijos, quizá la
parte más intensa de la obra, y más que destacable la fuerza en escena de los
dos protagonistas, que transmiten con vigor y destreza un descarnado drama mostrando,
a la par, una gran madurez de la compañía.
Así, esto es lo que puedo contaros de Medea, en la versión de El Mercat de les flors y Thomas Noone Dance. Absolutamente recomendable para aquellos que
entendáis la danza contemporánea, pero que al espectador medio quizá le deja un
poco frío. Eso sí, un maravilloso
trabajo y una excepcional puesta en escena que os impresionará, ¡palabra de
perdida!
MEDEA
THOMAS NOONE DANCE / EL MERCAT DE LES FLORS
Puntuación 7.5 / 10
Dirección y coreografía.- Thomas Noone
Composición musical.- Jim Pinchen
Bailarines:
Javier G. Arozena
Alba Barral
Jerónimo Forteza
Gemma Güell
Pier Francesco Porrelli
Eleonora Tirabassi
Web.- Medea
No hay comentarios:
Publicar un comentario