¡¡¡Hola
perdid@s!!! Después de un ajetreado
verano de opositora, donde los temas caían como losas uno tras otro y sin
tiempo para nada, vuelvo a las andadas con la nueva temporada teatral que, en
Zaragoza, comienza con el Festival Internacional de Artes Escénicas de Zaragoza ZGZ Escena, en su primera
edición, que se puede disfrutar hasta el 1 de octubre en todos los espacios
escénicos de nuestra ciudad, intentando acercar la danza, el circo y el teatro
a todos los espectadores.
Tras
una época de “sequía teatral” casi
absoluta, una vez que vi la programación del festival, comencé a cuadrar fechas
porque había varias obras que no me quería perder, y entre ellas se encontraba
una apuesta segura: Triunfo del amor, de Nao D’amores,
que se representó el pasado fin de semana en el Teatro de la Estación de Zaragoza; y hablo de “apuesta segura”
porque, además de que la tenía “fichada” desde que se representaba en el Teatro
de la Abadía, ya había podido disfrutar en otra ocasión de esta
compañía con la obra Penal de Ocaña
(podéis leer el post pinchando encima), y me encantó.
![]() |
Foto: Javier Herrero |
Nao D’amores
es una compañía segoviana, con Ana
Zamora a la cabeza, que intenta recuperar el teatro pre barroco y
renacentista, con textos auténticos, sin artificios, y maravillosamente
ejecutados con especial atención respecto a la dicción en ese castellano
antiguo, ese habla sayaguesa, lengua
romance castellana que se utilizaba en la llamada Castilla La Vieja en el siglo
XV. Al principio choca esta pronunciación,
pero dota a la obra de una gran solvencia lingüística, transportándote al
momento en que la acción se desarrolla.
En
esta obra se parte de una serie de textos y músicas de Juan del Enzina, autor renacentista, el “patriarca” del teatro
español, que rompió los moldes del teatro que se hacía en la corte, dotándolo
de una perspectiva con un toque humanista del que anteriormente carecía, y que
marcó toda la obra de los autores posteriores.
Seis actores, una serie de instrumentos musicales renacentistas (órgano,
salterio, bajón, flautas de pico, gaita, instrumentos de percusión…) y una
escenografía bastante sencilla, son suficientes regalar al público un enorme
espectáculo compuesto por diferentes piezas, con el amor como base y trasfondo,
que hace experimentar al espectador un montón de sensaciones diferentes
arrancándole sonrisas en los momentos más inesperados (de modo aún más intenso
si, como yo, tenéis la suerte de poder disfrutarlo directamente en el propio escenario).
Bajo
la dirección de Ana Zamora, los
distintos personajes se encarnan fundamentalmente por tres actores: Sergio Adillo (magnífico en el papel de
pastor), Irene Serrano (con un
gracioso papel de ninfa entre otros) y Javier
Carramiñana (especialmente con un más que destacable papel de Cupido), que entre
textos y danzas te retrotraen al teatro renacentista, más aún con las
interpretaciones musicales en directo de Eva
Jornet, Rodrigo Muñoz e Isabel Zamora, con una amplia formación
y especialización en música antigua. Un
registro distinto pero muy recomendable, que no deja a nadie indiferente.
Por
todo ello, sólo puedo recomendaros vehementemente que, si os pilla cerca, no os
perdáis esta obra del teatro pre barroco, porque os
encantará. Textos brillantes y
maravillosa puesta en escena; un juguete del renacimiento que la compañía ha
acercado a nuestros días. Ya me
contaréis, pero es una apuesta segura, en todos los aspectos, que seguro que
no os decepcionará, ¡¡¡palabra de perdida!!!
TRIUNFO DEL AMOR
a partir de textos y músicas de Juan del Enzina
NAO D'AMORES
Puntuación 9.5 / 10
Texto y música .- Juan de Enzina
Dramaturgia y dirección .- Ana Zamora
Reparto y músicos:
Sergio Adillo
Javier Carramiñana
Eva Jornet
Irene Serrano
Rodrigo Muñoz
Isabel Zamora
Web.- Triunfo del amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario