Jueves tarde, día de estreno en el Teatro Principal de
Zaragoza, un arriesgado montaje de Alex Rigola en cartel, y yo, como siempre,
deseando verlo. Se trata de El público,
una de las obras más intimistas de Lorca, y tan controvertida que tardó años en
llevarse a las tablas. En esta ocasión, y
de la mano del Teatro de la Abadía (garantía de calidad), nos encontramos ante
una obra cargada de simbolismo, un viaje al interior de la mente del propio
Federico.
El espectáculo comienza desde que atraviesas las cortinas
de la sala… un patio de butacas en una penumbra fría y multitud de personajes
con sus caras cubiertas te reciben, mientras la banda (Nao Albert, David
Boceta, María Herranz, David Luque y Nacho Vera) ameniza con música en directo
la espera. Sobre el escenario, tierra,
una lámpara de araña de cristales y un telón plateado que envuelve la historia
y arropa al espectador mientras, en improvisadas pantallas, se proyectan
películas caseras de la juventud de nuestro Federico, lo que nos lleva de la
mano al comienzo de la función.
Foto Ros Ribas |
En esta ocasión, este paseo por la mente del autor, nos
narra la historia de un director de escena, Enrique, encarnado en la piel de
Pep Tosar, que en sus representaciones quiere dotar al público de la importancia que tiene en todo
montaje teatral… una historia donde cada pensamiento, cada temor y cada sueño
de Federico se hacen plausibles a través de cada uno de sus intérpretes; la
libertad, la sexualidad, el amor y el desengaño, teatro y deseo, y, sobre todo,
la realidad de la sociedad en que se encontraba, la represión social y la influencia de
las habladurías en las decisiones tomadas por cada uno de nosotros.
Las figuras de los caballos blancos (Nao Albert, Laia
Durán y Guillermo Weickert), como claras pulsiones internas, obedeciendo a una
pulsión superior, el caballo negro del enorme Juan Codina; los acompañantes de
nuestro director de escena (David Boceta, Jesús Barranco y Pau Roca), en quienes quizá podría
apreciarse el propio yo interno del autor; la dialéctica discusión entre
actores (Jaime Lorente y Jorge Varandela –que ya me conquistó en El triángulo azul-), coronados, sobre el amor y otros sentimientos obedeciendo a un elemento
superior, el emperador, en la voz de José Luis Torrijo, así como el resto de
personajes que se nos presentan en los aproximadamente 80 minutos de
representación, sin olvidar la figura de Elena (María Herranz) o el centurión
(David Luque) nos dan un paseo por el intelecto y sensibilidad de Lorca, así
como sus anhelos más profundos, siempre acompañados por la figura del criado
(Nacho Vera), que con su trompeta nos guía en este viaje interior.
Mención especial para Irene Escolar, maravillosa, que dota
de gran fuerza a cada uno de sus personajes (especialmente a la figura de
Julieta, con ese temblor, ese miedo y esa liberación que experimenta), que tuvo que darlo todo antes de uno de los días, quizá más
importante de su vida, y que en ningún momento permitió al nerviosismo que
seguro reinaba en su interior trascender al patio de butacas. No creo que
llegue a sus ojos, pero por si acaso, enhorabuena
Irene por ese Goya a mejor actriz revelación en Un otoño sin Berlín, por el trabajo bien hecho
y la paciencia, que siempre tiene su recompensa.
Nos encontramos ante un montaje muy arriesgado, sobre un
texto espectacular y quizá no tan conocido como debería serlo (creo que en España sólo ha llegado a representarse en tres ocasiones), algo complicado
para el profano en la materia pero enorme en escena, que no deja indiferente a
nadie. Me gustó esa cercanía, esa intensidad y ese “darlo todo” de cada uno de
los actores, con una gran calidad escénica, donde he de señalar de nuevo mi
predilección por el enorme Juan Codina, llenando el escenario con su mera
presencia; y sin perder de vista el momento en que fue escrita, una obra
adelantada a su tiempo que quizá por eso no fue entendida ni apreciada como
debería, y que en la actualidad debe serlo, ahondando un poco más aún, si cabe,
en la figura de Lorca. Muy recomendable.
"¿Y si yo me convirtiera en un pez luna? Tú te convertirías en ola de mar, o en alga..." ¿En qué os
convertiríais vosotr@s, perdid@s? ¿Me
contáis vuestras impresiones?
EL PÚBLICO
de Federico García Lorca
TEATRO DE LA ABADÍA/TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
Director.- Alex Rigola
Reparto:
Nao Albert.- Caballo Blanco 1/ Estudiante 2/ Pastor Bobo
Jesús Barranco.- Hombre 2 / Dama 1
David Boceta.- Hombre 1 (Gonzalo)/ Desnundo Rojo
Juan Codina.- Caballo Negro / Prestidigitador
Laia Durán.- Caballo Blanco 3/ Pastor Bobo/ Dama 4
Irene Escolar.- Julieta/ Estudiante 3/ Señora
María Herranz.- Elena/ Dama 5
Jaime Lorente.- Figura de Pámpanos/ Traje de bailarina/ Estudiante 4
David Luque.- Centurión/ Enfermero
Pau Roca.- Hombre 3/ Dama 2
Pep Tosar.- Director de escena (Enrique)
Jorge Varandela.- Figura de Cascabeles/ Traje blanco de arlequín/ Estudiante 1
Nacho Vera.- Criado
Guillermo Weickert.- Caballo blanco 2/ Dama 3
José Luis Torrijo.- Voz del emperador
Banda de músicos en la cabeza de Federico.- Nao Albert, David Boceta, María Herranz, David Luque y Nacho Vera
Web.- El público
No hay comentarios:
Publicar un comentario