¡Hola
perdid@s! Un poco más tarde que otras semanas (ya que el examen de la oposición
se acerca y no me deja mucho tiempo), vengo a hablaros de la última obra que
pude disfrutar en el Teatro Principal de
Zaragoza, mi teatro de cabecera, el
pasado fin de semana, se trata de La
autora de Las Meninas, una maravillosa sátira distópica sobre un futuro
incierto y su relación con el arte, con un humor incisivo y diferente, dirigida
y escrita por Ernesto Caballero de
la mano de Focus y el Centro Dramático Nacional.
En
la obra nos encontramos un panorama que podría ser posible en la realidad, y es
eso lo que en cierto modo la dota de un argumento que engancha al
espectador. Estamos ante un país con una
enorme crisis económica, donde han ascendido los partidos populistas al poder y
que se encuentra absolutamente endeudado, y, ¿cuál es el modo que el propio
gobierno elige para poder cubrir todas esas deudas, al menos para satisfacer
los intereses básicos de la nación? Deshacerse
poco a poco del patrimonio nacional. Con
ese punto de partida se nos cuenta la historia de Sor Ángela (Carmen Machi), la monja copista especializada
en pintura realista (es inevitable apreciar las similitudes con Sor Isabel Guerra, la monja copista del
Convento de Santa Lucía), escogida por el propio gobierno para facilitar esa
labor, y que poco a poco verá cuestionados sus principios, la relación entre
arte y sociedad, el propio ego y el bienestar social.
![]() |
Foto: Centro Dramático Nacional |
Machi como
pilar básico, con una maravillosa solvencia escénica, precisa de muy poco para
poder llenar el escenario y llevar el peso de la historia, pero en su actuación
se ve arropada por la directora del museo (Mireia Aixalà), vehículo de las
aspiraciones de un gobierno elegido por el pueblo bajo la presión una horrible
situación económica; y el guardia de seguridad del museo (Francisco Reyes), contrapunto perfecto
para Sor
Ángela (Carmen Machi) que
desde el minuto uno le hace cuestionarse toda su existencia.
Escénicamente,
como ya señalé anteriormente, Carmen
Machi está enorme, y demuestra cómo se puede pasar fácilmente por los más
variados estados, sin que esto deje indiferente a nadie. Ya quise verla en Juicio a una Zorra, de Miguel
del Arco, y me fue imposible, pero con esta obra ha satisfecho todas mis expectativas,
puesto que lo que hace es ESPECTACULAR,
como sólo los grandes pueden hacer, una gran interpretación digna de
elogio. Mireia Aixalà cumple la labor de apoyo en el fundamento de la
historia, mientras que Francisco Reyes
es el complemento perfecto de Machi,
con una interpretación que, aunque algo gris (quizá sea impresión mía por su tono de voz), hace que no se pierda el ritmo de la trama principal.
Por
todo ello, perdid@s, os recomiendo sin dudar esta obra. Una
comedia con tintes satíricos y toques políticos sobre un futuro nada utópico,
la “función social” del arte y los intereses que prevalecen en cada momento,
que engancha al espectador desde el primer minuto, con una enorme Carmen Machi, que pasa por todos y cada
uno de los estados anímicos que uno pueda imaginarse y que no os podéis perder,
porque os encantará. ¡Palabra de
perdida!
LA AUTORA DE LAS MENINAS
FOCUS / CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Puntuación 9.5 / 10
Director y autor.- Ernesto Caballero
Reparto:
Carmen Machi.- Sor Ángela
Mireia Aixalà.- Directora del museo
Francisco Reyes.- Guardia del museo
Web.- La autora de Las Meninas
No hay comentarios:
Publicar un comentario