domingo, 27 de diciembre de 2015

César y Cleopatra, reflexiones en el limbo de la eternidad



            Ésta era otra de las obras que no podía perderme, Ángela Molina en el Teatro Principal de Zaragoza, bajo la dirección de Magüi Mira y con un montaje de Emilio Hernández, avalado por Pentación Espectáculos y el Festival de Teatro clásico de Mérida (uno de mis “pendientes”) con gran éxito desde su estreno.

            Nos encontramos con un escenario en blanco que juega con la luz para dotar de vida y alma a nuestros protagonistas, un César (Marcial Álvarez) y una Cleopatra (Lucía Jiménez) en su juventud, y otros en su madurez (Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina), que en el limbo de la eternidad se encuentran y comienzan a recordar… 

            Estamos en esa eternidad, César y Cleopatra, vestidos con trajes de fiesta, se reencuentran  en 2015, tras años sin verse, y rememoran su vida pasada, cómo se conocieron y el amor mutuo que llegaron a profesarse, obteniendo con él provechosas repercusiones en el ámbito político y territorial.  Cleopatra, “armada” con su tablet, muestra a César cómo es la vida hoy, el machismo, el poder y cómo la historia puede cambiar dependiendo de quien la escriba…

            En un mundo donde la historia siempre la han escrito los ganadores y, además, siendo casi siempre autores masculinos, intentan imaginar, ironizando, cómo habría sido su romance en la actualidad y qué repercusiones políticas habrían tenido… la erótica del poder y el poder de la erótica, entre selfies y whiskys.   Y ahí es donde se materializan los otros dos protagonistas, que sin articular palabra han acompañado al César y Cleopatra maduros, para mostrarnos cómo esta erótica del poder estaba más presente que nunca en aquel momento, y que a pesar de comenzar como una relación interesada con tintes políticos (recordemos que César va a visitar a Cleopatra una vez ha conseguido ser reina de Egipto en detrimento de su hermano Ptolomeo -menor de edad-) termina como una historia de amor, aunque esos intereses políticos enfrentados, esos dos modos de ejercer el poder cómplices, aliados y, en ocasiones, enfrentados, nunca desaparecieron.

            Y así conviven nuestros cuatro protagonistas durante la obra, recordando lo que fue, lo que no, y lo que pudo ser y no fue, aconsejando nuestros mitos a los personajes reales para intentar evitar el destino que, como tal, es inmutable, discutiendo sobre lo que harían o jamás volverían a repetir si de nuevo habitaran la tierra, todo ello aderezado con música y danza (Ángela Molina cantando, con su habitual elegancia natural, espectacular) para terminar fundidos en un abrazo de eternidad y realidad. Una propuesta que aúna drama, comedia, y sobre todo puro teatro, que os situará, como espectadores, en una posición privilegiada como cómplices de los protagonistas, a quienes contar sus historias y con quien compartir sus pensamientos.

            Siguen de gira por España, dos maestros como Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba y dos, no menos importantes, enormes profesionales como Lucía Jiménez y Marcial Álvarez, no os lo perdáis si podéis, porque os encantará, palabra de “perdida”.  Y vosotros, ¿qué pensáis de la erótica del poder?


CESAR & CLEOPATRA
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA / PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Autor.- Emilio Hernández

Dirección.- Magüi Mira

Reparto:

Cleopatra.- Ángela Molina
César.- Emilio Gutiérrez Caba
Cleopatra joven.- Lucía Jiménez
César joven.- Marcial Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario