martes, 31 de mayo de 2016

MBIG, un intenso descenso al infierno de la locura a causa de la ambición



            Hola de nuevo perdid@s!  En mi periplo teatrero en Madrid no podía faltar una visita imprescindible, La pensión de las pulgas, ese templo del teatro off dirigido por José Martret y Alberto Puraenvidia, enclavado en pleno Barrio de las Letras, en la casa de “la bella Chelito”, donde las representaciones se van desarrollando a escasos centímetros del espectador a través de las distintas estancias de la casa.  Además, estaba una de las mejores obras que podía esperar, MBIG (Mc Beth International Group), de amplia trayectoria, con más de 340 funciones, 40 semanas en el número 1 del ranking de críticas de La Guía del ocio y galardonada en numerosas ocasiones, que incluso ha girado fuera de Madrid.  No podía dudarlo, sólo me quedaba una cosa que hacer, cuadrar los horarios y acudir a disfrutarla.


            Y así lo hice, el domingo por la mañana reservé mis entradas, puesto que al ser un sitio para un limitado número de espectadores suele llenarse, y allí me planté acompañada de otr@s perdid@s tan loc@s por el teatro como yo.  La historia ya la conocéis, en una visión del clásico Macbeth de William Shakespeare, versionada y dirigida por un enorme José Martret que también se encontraba en la sala, y con un espacio escénico diseñado por Alberto Puraenvidia.  Nos encontramos en un ambiente años 50-60, con papeles pintados y lámparas con pantallas a nuestro alrededor; Camelia (Raquel Pérez), la secretaria del Mc Beth International Group, nos muestra el entramado empresarial en que se sitúa la acción, el clásico de Shakespeare, mientras sirve de hilo conductor guiando al espectador a las diferentes estancias donde se desarrolla la escena.


Foto:  McBeth International Group, La pensión de las pulgas


            Con un reparto de diez actores, curtidos en el teatro de cerca, consiguen alcanzar un nivel de intensidad que te traslada a cada uno de los lugares y las tramas desarrolladas, sintiendo este descenso a los infiernos y locura de nuestro protagonista MacBeth (Francisco Boira) nacido de la ambición, la presión (y depresión) de Lady MacBeth (Rocío Muñoz Cobo), la maldad de las brujas (Urd y Skuld) que guían los actos de nuestro protagonista (Pilar Matas y Maribel Luis) y el odio exacerbado contra Macbeth derivado de la traición a Duncan (Julio Vélez) por parte de MacDuff (Raúl Tejón), Banquo (Aitor Merino) y Ross (Javier Mejía), en favor de Malcom (Javier Ruiz de Somavía).


            No os voy a “hacer spoilers”, puesto que la mayoría ya conocéis la historia clásica, y los que no, corred a ver esta maravillosa versión, donde José Martret ha optado por no cambiar una sola coma del texto, pero trasladándolo de modo brillante a un tiempo diferente…  Una versión comparable en calidad a versiones internacionales que cosecharon gran éxito que, seguro, os calará hondo.  Mención especial al trabajo de Raquel Pérez, esa secretaria (Camelia) que te guía y te sorprende con sus cualidades vocales, al de Aitor Merino y Raúl Tejón, donde puedes ver el odio representado en sus ojos de un modo muy profundo… y sobre todo al trabajo de nuestros dos protagonistas, una espectacular Rocío Muñoz en el papel de Lady MacBeth (vestida por Lorenzo Caprile), y un excepcional Francisco Boira, cuya absoluta intensidad como MacBeth (que incluso en ocasiones llegó a “asustarme”) te hace sentir cómo poco a poco se va hundiendo en la más absoluta miseria moral, pudiendo observar en sus ojos el sufrimiento y la degradación del personaje, un hombre totalmente diferente del MacBeth fuerte de un par de horas antes… Esto,  unido a la cercanía de la representación (impresionante, de verdad) es una de las bazas que convierten a esta versión en éxito tan rotundo, con una solidez y una inteligencia en su trasfondo que hacen que sea una obra de una calidad incuestionable que nadie debería perderse, una obra maestra en el panorama teatral actual.


            Magistrales trabajos sobre un gran texto clásico.  Están hasta el 12 de julio en la Pensión de las pulgas, no os lo perdáis, pues tanto la propia representación como todas las sensaciones que llega a causarte es algo que no podréis olvidar, ¡¡¡palabra de perdida!!!




                                                               MBIG
                                     MC BETH INTERNATIONAL GROUP


                                   Versión de José Martret sobre el clásico de 
                                                   William Shakespeare

 

                                        Versión y dirección.- José Martret
                                     Espacio escénico.- Alberto Puraenvidia
                                                         
                                                             Reparto:

                                              MacBeth.- Francisco Boira
Lady MacBeth.- Rocío Muñoz Cobo
Banquo.- Aitor Merino
MacDuff.- Raúl Tejón
Camelia.- Raquel Pérez
Ross.- Javier Mejía
Duncan.- Julio Vélez
Malcom.- Javier Ruiz de Somavía
Urd / Bruja 1.- Pilar Matas
Skuld / Bruja 2.- Maribel Luis
 

2 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo y lo que la hace mágica , es esa cercanía, ese oír respirar, te hacen sentir lo mismo, y como tú expresas , es que Macbeth te hace sentir de tal manera que eres parte de la locura. Son todos impresionantes , magistrales. Todos a ver esta obra y me considero otra perdid en los teatros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mabi, y bienvenida a un mundo lleno de "perdid@s" jejeje... :)

      Eliminar