Hola de nuevo perdid@s!
En mi periplo teatrero en Madrid no podía faltar una visita
imprescindible, La pensión de las pulgas,
ese templo del teatro off dirigido por José
Martret y Alberto Puraenvidia,
enclavado en pleno Barrio de las Letras, en la casa de “la bella Chelito”, donde las representaciones se van desarrollando
a escasos centímetros del espectador a través de las distintas estancias de la
casa. Además, estaba una de las mejores
obras que podía esperar, MBIG (Mc Beth
International Group), de amplia trayectoria, con más de 340 funciones, 40
semanas en el número 1 del ranking de críticas de La Guía del ocio y
galardonada en numerosas ocasiones, que incluso ha girado fuera de Madrid. No podía dudarlo, sólo me quedaba una cosa
que hacer, cuadrar los horarios y acudir a disfrutarla.
Y así lo hice, el domingo por la mañana reservé mis
entradas, puesto que al ser un sitio para un limitado número de espectadores
suele llenarse, y allí me planté acompañada de otr@s perdid@s tan loc@s por el
teatro como yo. La historia ya la
conocéis, en una visión del clásico Macbeth de William Shakespeare,
versionada y dirigida por un enorme José
Martret que también se encontraba en la sala, y con un espacio escénico
diseñado por Alberto Puraenvidia. Nos encontramos en un ambiente años 50-60,
con papeles pintados y lámparas con pantallas a nuestro alrededor; Camelia (Raquel Pérez), la secretaria del Mc
Beth International Group, nos muestra el entramado empresarial en que se sitúa
la acción, el clásico de Shakespeare, mientras sirve de hilo conductor guiando
al espectador a las diferentes estancias donde se desarrolla la escena.
Foto: McBeth International Group, La pensión de las pulgas |
Con un reparto de diez actores, curtidos en el teatro de
cerca, consiguen alcanzar un nivel de intensidad que te traslada a cada uno de
los lugares y las tramas desarrolladas, sintiendo este descenso a los infiernos
y locura de nuestro protagonista MacBeth (Francisco Boira) nacido de la ambición, la presión (y depresión) de
Lady
MacBeth (Rocío Muñoz Cobo),
la maldad de las brujas (Urd y Skuld) que guían los
actos de nuestro protagonista (Pilar
Matas y Maribel Luis) y el odio
exacerbado contra Macbeth derivado de la traición a Duncan (Julio Vélez) por parte de MacDuff (Raúl
Tejón), Banquo (Aitor Merino)
y Ross
(Javier Mejía), en favor de
Malcom (Javier Ruiz de Somavía).
No os voy a “hacer spoilers”, puesto que la mayoría ya
conocéis la historia clásica, y los que no, corred a ver esta maravillosa
versión, donde José Martret ha
optado por no cambiar una sola coma del texto, pero trasladándolo de modo
brillante a un tiempo diferente… Una
versión comparable en calidad a versiones internacionales que cosecharon gran
éxito que, seguro, os calará hondo. Mención
especial al trabajo de Raquel Pérez,
esa secretaria (Camelia) que te guía y te sorprende con sus cualidades vocales,
al de Aitor Merino y Raúl Tejón, donde puedes ver el odio representado en sus ojos de un modo
muy profundo… y sobre todo al trabajo de nuestros dos protagonistas, una
espectacular Rocío Muñoz en el papel
de Lady
MacBeth (vestida por Lorenzo Caprile), y un excepcional Francisco Boira, cuya absoluta
intensidad como MacBeth (que incluso en ocasiones llegó a “asustarme”) te hace
sentir cómo poco a poco se va hundiendo en la más absoluta miseria moral,
pudiendo observar en sus ojos el sufrimiento y la degradación del personaje,
un hombre totalmente diferente del MacBeth fuerte de un par de horas
antes… Esto, unido a la cercanía de la
representación (impresionante, de verdad) es una de las bazas que convierten a
esta versión en éxito tan rotundo, con una solidez y una inteligencia en su
trasfondo que hacen que sea una obra de una calidad incuestionable que nadie
debería perderse, una obra maestra en el panorama teatral actual.
Magistrales trabajos sobre un gran texto clásico. Están hasta el 12 de julio en la Pensión de las pulgas, no os lo
perdáis, pues tanto la propia representación como todas las sensaciones que
llega a causarte es algo que no podréis olvidar, ¡¡¡palabra de perdida!!!
MBIG
MC BETH INTERNATIONAL GROUP
Versión de José Martret sobre el clásico de
William Shakespeare
Versión y dirección.- José Martret
Espacio escénico.- Alberto Puraenvidia
Reparto:
MacBeth.- Francisco Boira
Lady MacBeth.- Rocío Muñoz Cobo
Banquo.- Aitor Merino
MacDuff.- Raúl Tejón
Camelia.- Raquel Pérez
Ross.- Javier Mejía
Duncan.- Julio Vélez
Malcom.- Javier Ruiz de Somavía
Urd / Bruja 1.- Pilar Matas
Skuld / Bruja 2.- Maribel Luis
estoy totalmente de acuerdo contigo y lo que la hace mágica , es esa cercanía, ese oír respirar, te hacen sentir lo mismo, y como tú expresas , es que Macbeth te hace sentir de tal manera que eres parte de la locura. Son todos impresionantes , magistrales. Todos a ver esta obra y me considero otra perdid en los teatros.
ResponderEliminarMuchas gracias Mabi, y bienvenida a un mundo lleno de "perdid@s" jejeje... :)
Eliminar